Juegos populares y tradicionales (III)

 

 

Xogo tradicional

 

 

Tercera entrega de la serie de juegos tradicionales gallegos. Colección de juegos y actividades para los más pequeños que sirven tanto para hacer un poco de ejercicio como para pasar un rato divertido.

 

 

La Raya o Mariola

A Raia ou Mariola<La Raya, también llamado la Mariola, Teja o Piedra, es un juego de brincar o saltar, donde se trabaja la coordinación. Es un juego para jugar al aire libre y donde hay que dibujar en la tierra con un palo o con una tiza sobre otra superficie un dibujo con varios cuadros y formas. También se necesita una piedra o teja para cumplir con el objetivo del juego, que será ir llevando dicha teja o piedra por todos los cuadros. Cada jugador echa la teja o piedra en el primer recuadro e irá llevándola de recuadro en recuadro a la pata coja, sin que el pie o la teja toquen las rayas. Hay que seguir el orden de los cuadros y no saltarse ninguno. Si algún jugador comete un error, como pisar una raya o apoyar los dos pies, queda eliminado, dando paso a otra persona. Ganará el primero que complete el recorrido con la teja.

 

 

La mula

A mula

La mula o "Ao de nada" es una variante de los juegos de "As lombas", donde hay que saltar sobre un jugador que panda. Como en "As lombas", el que panda se agacha flexionando el tronco. Cada compañero/a que salte sobre él tendrá que gritar una frase y hacer los movimientos correspondientes a la misma. Cada frase obligará a saltar de manera distinta. Hay muchas variantes de este juego, cambiando las frases y los tipos de saltos. Estos serían algunos ejemplos:

  1. A la una salta la mula. Se salta sobre el compañero/a apoyando las manos en su espalda.
  2. A las dos te doy una coz. Se salta sobre el compañero/a pegándole con el talón en el culo.
  3. A las tres, el santo Andrés. Saltar haciendo una cruz, con las piernas y brazos abiertos.
  4. A las cuatro, pego un salto. Saltar dando con el culo en la espalda del que panda.
  5. A las cinco, pego un brinco. Saltar sin utilizar las manos.
  6. A las seis, comen los reyes. Saltar pellizcando en la espalda al que panda.

... y así hasta cualquier número según la variante 7, 9, 23, etc. Al acabar, el que salta tiene que salir corriendo pues el que panda puede echar a correr y si coge a otro jugador/a pasará a pandar él o ella.

 

 

La cometa

A cometaLas primeras cometas de las que hay constancia aparecen en China sobre el 1200 a.c., son juguetes ligeros que pueden volar gracias a la fuerza del viento manteniéndose en tierra con una cuerda. Hoy en día hay competiciones de cometas, siendo considerado incluso como deporte. Para poner la cometa a volar lo normal es echarla para atrás y ponerse a correr, con lo cual al coger velocidad irá ascendiendo. Luego habrá que mantenerla en el aire maniobrando con la cuerda y poco a poco ir compensando y jugando con el viento para mantenerla allí. El material necesario es lógicamente la cometa, pero las hay de muchos tipos y precios, por lo que puede resultar muy asequible. También puede hacerse una con unas varitas, un poco de hilo y papel, eligiendo la forma y colores. Por ejemplo: Tutorial para hacer una cometa.

Por último, hay que recordar que siempre que haya juguetes con cuerdas y niños, hay que tener especial cuidado con que no se enreden con los hilos de la cometa. Así mismo, por seguridad, lo mejor es evitar días de tormenta, y jugar en terrenos donde estén lo más seguros que sea posible.

 

 

Referencias

 

 

La colección

 

 

 




Síguenos en Facebook Twitter Slideshare Pinterest RSS

Validado Nivel de Accesibilidade AA XHTML Válido CSS Válido

Drupal
 
Principal
Inicio
Nosotros
Servicios
Artabria
Aviso legal
 
Social
Contacto
Comunidad
Recursos
Publicaciones y contenidos
Buscador
eBooks
Revistas

Gabit © 2024, todos los derechos reservados.


Gabit es e-learning, formación, publicación de cursos moodle, diseño web innovador y community management desde Galicia.